Twitter Turismochiclana.es Síguenos en Facebook
Fiestas

Fiestas de la localidad 2016

Semana Santa
Feria de San Antonio
Carnaval

Cabalgata Reyes Magos (5 enero)

Conocida como "Cabalgata de la Ilusión", donde carrozas con sus Majestades los Reyes Magos, recorren las calles de la ciudad repartiendo caramelos.

Carnaval (del 5 al 14 de febrero)

Fiesta popular de gran tradición. Se desarrolla prácticamente en la calle, con el obligado "disfraz". Concursos de agrupaciones locales que con sus letrillas pasan revista crítica a los acontecimientos más importantes de la vida local, nacional e internacional. Gran Cabalgata de carrozas y disfraces el segundo sábado de Carnaval.

Semana Santa (del 20 al 27  de marzo)

Celebración en la que se mezclan la manifestación popular y el sentimiento religioso. Los recorridos procesionales alcanzan momentos de gran emoción popular al discurrir por algunas calles típicas, interrumpidos por la espontánea expresión de la saeta, o en la recogida de los desfiles en los respectivos templos.

Feria y Fiestas de San Antonio ( Mes de Junio. Fecha por confirmar)
Fiesta local: 10 de Junio

Vinculada en su origen a una antigua feria ganadera, mantiene testimonialmente este carácter, si bien, se ha convertido en la fiesta más representativa de la ciudad que vive esos días entre el bullicio multicolor de los trajes típicos y los bailes por sevillanas, siendo el vino fino de Chiclana elemento obligado en las reuniones de las casetas, que se convierten en la práctica, en segundo hogar durante la feria.

Hogueras de San Juan (Noche del 23 de junio)

Conocida popularmente como la fiesta de los "Juanes y Juanas", en ella se personifican con ingenio y picardía los avatares más significativos de la vida de la ciudad, siendo posteriormente pasto de las llamas. Suele ser típico en la búsqueda por la ciudad de los "Juanes y Juanas" hacer un alto en el camino para degustar los sabrosos "caracoles", que en estos días se convierten en tapa habitual de todos los bares.

Procesión de la Virgen del Carmen (16 de julio)

Con salida y recogida en la iglesia de San Sebastián, discurre por las principales calles de una de las partes con más sabor de la ciudad, conocida como "La Banda".

Romería de la Virgen del Carmen Atunera (16 de julio)

Con salida de la Capilla del Carmen en la zona de la playa de la Barrosa, discurre la romería en dirección a Sancti- Petri, lugar del que parte la procesión marinera que recorre el caño del mismo nombre y la playa de la Barrosa, acompañada por numerosas embarcaciones. Misa de campaña y cucañas marineras.

Festividad de Santa Ana (26 de julio)

Una gran verbena y la exhibición de fuegos artificiales hacen de los aledaños de la Ermita, ese gran mirador, un lugar muy animado durante esa noche. 

Festividad de la Patrona "Nuestra Señora de los Remedios" (8 de septiembre) Fiesta Local

Con olores de vendimia en el ambiente, la población celebra la festividad de su patrona con una salida procesional desde la iglesia de San Telmo a la que antes habrán hecho una ofrenda de flores. Tradicional pisa de la uva como ofrenda a la Patrona.

Festividad de Todos los Santos "Tosantos" (1 de noviembre)

En la actualidad la fiesta ha recuperado la costumbre de adornar los puestos del mercado, en el que los conejos, pescados, pollos, etc, que se ofrecen en venta cobran un protagonismo pintoresco. Ellos dan cuerpo a escenas de la política o de la crónica rosa de la sociedad. Degustación de los típicos "huesos de santos "que esmeradamente se elaboran en las confiterías, siguiendo recetas tradicionales. 

Navidad (Diciembre)

Cada año, la magia de la Navidad envuelve a Chiclana y desde los primeros días de diciembre disfrutamos en nuestras calles con el tradicional encendido navideño.

La ciudad luce engalanada y se prepara una amplia y cuidada programación que incluye conciertos, pista de hielo, animación de calles, teatro, concursos de villancicos, Zambombas flamencas y un sinfín de actividades originales para disfrutar en familia, en pareja o con amigos.

Suele ser típico en estas fechas comprar en los puestos de los Mercadillos Navideños, pasear por la tradicional Ruta de los Belenes, visitar el Belén Viviente y, por supuesto, saborear los deliciosos turrones y dulces de Navidad.

Una estupenda ocasión para disfrutar de Chiclana en esta época del año.