Twitter Turismochiclana.es Síguenos en Facebook
Flamenco

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010

Actuación de Flamenco
Actuación de Flamenco

Palmas, pitos y castañuelas.
Con los tres instrumentos naturales de percusión se hizo SON.



El arte flamenco, cuenta con gran tradición en Chiclana, ya que ha sido señalada por todos los autores como una de las primeras poblaciones de la Bahía que contó con un café cantante. Entre las figuras del pasado hay que señalar a Antonia la Castaña, cantaora por alboreá o el “Chiclanita” y en el baile a Luis el de la Pipa o Regla Ortega. Pero indiscutiblemente, las dos figuras cumbres dentro de nuestro flamenco son en el cante, Rancapino, y en el baile, Juan Farina (chiclanero de adopción).

Alonso Núñez Núñez, “Rancapino”, es hoy por hoy uno de los grandes del flamenco, nacido en Chiclana en 1946, se formaría como cantante en la Venta Vargas, donde oiría cantar a los grandes, sobre todo a los que él consideraba sus maestros: Aurelio Sellé, Manolo Caracol y Juan Talega.
Rancapino es de los pocos cantaores puros ya antiguos que quedan, lo que hace de él una referencia ineludible para acercarnos a las más puras esencias del flamenco. Aunque conoce todos los palos, domina la soleá, malagueñas, los fandangos y las seguirillas y, por supuesto, es uno de los mayores exponentes de los cantes de Cádiz y ha sido recientemente galardonado con el “Leyendas del Flamenco”.

Chiclana ofrece citas anuales con el arte flamenco convertidas en referente de nuestra cultura. El tradicional Festival Flamenco “Chiclana con Salero” celebrado en agosto como una de las citas más esperada que tiene por objetivo la promoción de los aficionados de Chiclana y el Certamen Nacional de Cante Flamenco “Ciudad de Chiclana” que reúne cada viernes de los meses de octubre y noviembre a personas cantaoras con la condición de aficionada y de artista no consagradas, siendo habitual su final durante el mes de diciembre. 

 

 


 

Por otra parte, al visitar Chiclana, descubrirás un gran número de recuerdos vividos aquí, piérdete por sus peñas y tablaos que durante todo el año celebran eventos y actividades relacionadas con el flamenco.

Tocando Guitarra
Escenario Completo
La Debla



**** PEÑA AMIGOS DEL CANTE
Calle Iro, 12
E-mail: Opens window for sending emailjonasciti @ gmail.com
Teléfono: 618 269 555

 

**** PEÑA FLAMENCA CHICLANERA
Calle Luna, s/n
E-mail: Opens window for sending emailp.flamencachiclanera @ gmail.com
Teléfono: 607 552 135 

 

**** LA DEBLA TABLAO FLAMENCO
Calle Hoyo del Membrillo
Web: Abre un enlace externo en una nueva ventanahttp://www.ladebla.com/ 
E-mail: Opens window for sending emailinfo @ ladebla.com
Teléfono: 627 915 510 / 671 408 817