Twitter Turismochiclana.es Síguenos en Facebook
Monumentos Chiclana

Monumentos

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Bello ejemplo del neoclásico, declarada Bien de Interés Cultural, fue construida entre 1.773 y 1.814, según proyectos de Torcuato Cayón y Torcuato Benjumeda.En su interior destaca una parte del retablo de la antigua iglesia, obra de Roque Balduque (1.552) y dos lienzos de la escuela de Zurbarán.

 

La Torre del Reloj

La Torre del Reloj

 

Conocida popularmente como Arquillo del Reloj, es uno de los edificios más emblemáticos de Chiclana. Se trata de un edificio civil, construido en el siglo XVIII, que en su origen formaba parte del antiguo Cabildo. Por carecer la cercana Iglesia de San Juan Bautista de torre campanario, al estar inconclusa la construcción de dos torres campanarios, se le atribuyó a la Torre este uso religioso.

Construida en piedra ostionera consta de cuatro cuerpos: la base donde se recorta el arco de medio punto que da acceso a la plaza, el cuerpo principal donde se halla el mecanismo del reloj, el cuerpo de campanas de forma octogonal y por último la Cúpula en volumen semiesférico que se remata con cruz latina forjada.

Se encuentra ubicada en la Plaza Mayor, formando junto con la Iglesia de San Juan Bautista un bello marco monumental de gran interés para el visitante.

 

 

 

Iglesia y convento de Jesús Nazareno

Iglesia y convento de Jesús Nazareno

La obra más importante del Barroco en Chiclana. Construida entre 1.667 y 1.674 gracias a benefactores gaditanos con parte de los beneficios del comercio con América. En su interior destacan los retablos barrocos (siglo XVII y XVIII) y la talla del Jesús Nazareno del altar mayor; en su exterior es de admirar la portada barroca, genovesa, de mármol de Carrara, una de las más bellas de la Provincia.
En este Convento, las monjas de clausura RR.MM. Agustinas Recoletas elaboran la famosa torta de almendras.

Horario de Venta de Tortas de Almendras: 09:00-12:15 h. / 17:00-18:15 h

Ermita del Santo Cristo de La Vera Cruz (Siglo XVI)

Ermita del Santo Cristo de La Vera Cruz (Siglo XVI)

 

Es el templo más antiguo de Chiclana (segunda mitad del siglo XVI). En su interior alberga la cofradía de la Vera Cruz, la más antigua cofradía de penitencia existente en Andalucía, cuyo titular es la imagen del Santo Cristo de la Vera Cruz, a la que se atribuye origen mejicano y considerada milagrosa para el pueblo de Chiclana, que en ocasiones la sacó en procesión como rogativa de lluvia en tiempo de sequía.

La fachada actual de la ermita, producto de las numerosas reformas que ha sufrido a lo largo de su historia es de gran sencillez. Destacan su atrio enrejado y la enorme cruz que lo preside.

 

Iglesia San Telmo

Iglesia de San Telmo

En el emplazamiento de una ermita se construyó esta iglesia en 1.783, a la que se trasladaron los religiosos agustinos.

En su interior destacan los retablos y algunos cuadros (La Inmaculada de Mulato) y la imagen de la Virgen Ntra. Sra. de los Remedios (Patrona de Chiclana) descubierta en el siglo XVI. En cuanto al exterior es de notar la espadaña angular de concepción muy singular.

 

 

Iglesia de San Sebastián

Iglesia de San Sebastián

Se edificó entre finales del siglo XVI y principios del XVII, periodos ambos de epidemias (San Sebastián es el santo protector contra las mismas). Ha sufrido numerosas ampliaciones y reformas, por lo que no se aprecia su estructura original. Las últimas reformas ya en el siglo XX le han dado la imagen de un edificio neogótico.

En el atrio destaca el monumento dedicado al ilustre Magistral D. Antonio Cabrera, prestigioso orador, científico y botánico.

 

 

Ermita de Santa Ana

imagen

Obra de la segunda mitad del siglo XVIII, es uno de los edificios más representativos, pues es visible desde toda la comarca, dada su altura sobre la ciudad.

Es de planta ochavada y rodeada de arcada. En su interior se conserva la imagen de Santa Ana y la Virgen Niña, obra del escultor Domingo Giscardi (siglo XVIII).

Horario del Parque Público Ermita de Santa Ana : Lunes a Domingo 08:30 a 14:30 y de 15:30 a 21:00 horas.

Martes, día tradicional de culto y visita a la ermita.
Horario de visita: Martes de 09:00 a 14:00 h y 16:00 a 20:00 h.

Castillo de Sancti Petri

Castillo de Sancti Petri

Los primeros hombres que poblaron Chiclana escogieron para establecerse la pequeña Isla de Sancti Petri, pero no fue sólo el principio de la población de Chiclana sino que este islote ...

Más información ... Abre un enlace interno en la ventana actualCastillo de Sancti Petri