Twitter Turismochiclana.es Síguenos en Facebook

"Fotos Marruecas" Pedro Leal

Cartel Anunciador

lunes, 13 de febrero de 2017 11:41

El Centro cultural Fábrica de la Luz, acoge del 16 de febrero hasta el 17 de abril la exposición fotográfica del artista local Pedro Leal "Fotos Marruecas".

La exposición que se inaugura el próximo día 16 a las 11:00 horas, está compuesta por 20 fotografías a color y otras 20 en blanco y negro, podrá visitarse los lunes, jueves y viernes (no festivos), en horario de 18:00 a 20:00 horas.
Las visitas en horario de mañana han de ser  concertadas  con antelación telefónicamente  956 490 146.

 

Texto que dedica Jose Luís Diaz de la Torre a esta exposición:


 "FOTOS MARRUECAS''
Las élites de la Europa del Romanticismo y el comienzo de la Revolución lndustrial, Gran Bretaña y Francia a la cabeza, sintieron desde principios delXlX elvacío del progreso que llevaba a una sociedad más segura, pragmática y agnóstica dejando en el camino el misterío y la rememoracíón de un pasado fantaseado como más libre y heroico. Para curarse inventaron la gran regresión del Romanticismo (con secuelas como el pictórico prerrafaelismo). Uno de sus efectos fueron los viajeros a lo exótico que pervivía con el pasado. Y entonces África empezó en los Pirineos, y nuestra península fue invadida por anglosajones (Byron, Ford, lrving...), franceses (Mérimée, Didier...) incluso art¡stas "grabando" las imágenes como Doré o Laborde. España lejana y remota; Andalucía como canon exótico de la Península entera.
Hoy, en la Unión Europea, la linde africana retorna al estrecho de Gibraltar, y nosotros, los antes singulares, pasamos a ser viajeros de un supuesto mundo "desarrollado" con nostalgia del pasado.
Pedro Leal, es uno de ellos, y en Marruecos encuentra respuestas a tales ausencias a través de su oficio, fotógrafo. Parafraseando a José Cadalso y manejando magistralmente las armas de su experiencia,
presenta una selección de su trabajo en nuestro vecino del sur a lo largo de tres décadas 11984-2üt2l. Paisajes abruptos y contrastados como en los grabados del XlX, tipos intemporales enfrascados en quehaceres inmemoriales, gestos como de ballet detenidos por la foto a la orden de Pedro, geologías de rostros tallados como si de piedra o madera fueran, infancia diáfana y alegre, mujeres esquivas, laberínticas medinas, bulliciosos zocos... Al aire de lo "pintoresco" ("digno de ser pintado" para los viajeros de hace dos siglos) Pedro añade su oficio contemporáneo y una mirada actual de respeto y compromiso, acorde con la de un viajero globaly crítico del XXl. Nos abre ventanas a otras gentes y lugares que, al final, son imagen reflejada en el espejo de nuestra compleja humanidad."

 

 


Noticia vista: 59 veces