Twitter Turismochiclana.es Síguenos en Facebook
Rutas

Rutas naturales

Rutas Naturales

Ruta de los Pinares de la Barrosa (Sendero de la Vereda) 

Distancia: 2,8 km     
Duracion: 1 hora y 15 minutos
Tipo: Lineal
Dificultad: Baja

CÓMO LLEGAR
La Ruta de los Pinares de la Barrosa (Sendero de la Vereda)
empieza en la entrada al Pinar Público de la Barrosa,
que se encuentra enfrente de la oficina de Turismo
de la urbanización Novo Sancti Petri.

EL RECORRIDO
El sendero se inicia en la entrada al Pinar Público de la Barrosa al lado de un restaurante. Todo el recorrido está bien señalizado. Se rodea una zona deportiva, se pasa al lado de una iglesia hasta llegar por un tramo recto a un pinar denso, dónde se encuentra la posibilidad de descanso en una de las típicas ventas de Andalucía.

Durante el recorrido se puede disfrutar de la diversidad biológica tanto de la flora como de la fauna. Buena parte de la cubierta forestal tiene como especie predominante el pino piñonero. También puede encontrar algunos ejemplares de alcornoques y acebuches.
La vegetación asociada a este pinar, suele ser acompañada de especies típicas del monte mediterráneo como lentiscos, retamas, palmitos, sabinas, enebros, mirto, coscojas, lavandas y varios tipos de jaras. También alberga varias joyas de la botánica andaluza como el Thymus albicans (un tipo de tomillo), la Drosophylla lusitanica, planta carnívora conocida como atrapamoscas y Corema album, conocida como Camarina. Especies incluidas en el Catálogo Nacional de Flora Amenazada.
La fauna se compone de pequeños mamíferos (erizos, meloncillos) y una rica variedad de aves. Pero sin duda la especie más representativa de este enclave es el camaleón, especie protegida.

Ruta de playa la Barrosa

Distancia: 9,4 km     
Duración: 3 horas
Tipo: Lineal
Dificultad: Baja

CÓMO LLEGAR
Se accede a la Ruta de la Playa de la Barrosa tomando la carretera de la costa que une La Barrosa con Conil y bajando al lado del Hotel Barceló hasta el antiguo cuartel de la Guardia Civil.

EL RECORRIDO
Este sendero parte de la Torre del Puerco, una antigua torre vigía del siglo XVI. Se comienza caminando por un adoquinado que discurre sobre un acantilado de dunas fósiles. Durante el recorrido se pueden ver las diferentes formaciones dunares y la vegetación que se estabiliza sobre ellas, como la sabina o el enebro. A partir de aquí, hay que caminar por la arena de la playa hasta llegar a la zona del paseo marítimo.
Una vez recorrido dicho paseo, se encuentra otra antigua torre vigía sobre un acantilado, es la Torre Bermeja del siglo XVI. Aquí existen dos opciones, o bien seguir por la playa si está la marea baja, o atravesar los pinares de la Barrosa donde se encuentran algunos miradores como por ejemplo un Punto Mágico, desde el que se puede observar el Castillo de Sancti Petri, del siglo XVII, que formaba parte de la línea de fortificaciones que protegían la entrada del caño del mismo nombre.
La ruta finaliza en el antiguo poblado almadrabero de Sancti Petri, situado en la boca del principal caño que alimenta a las marismas. El puerto de Sancti Petri ofrece muchas posibilidades de probar el pescado fresco y las tapas típicas andaluzas o simplemente descansar del camino tomando un refresco gozando de una vista estupenda.

Ruta de la Salina Santa María de Jesús

Distancia: 3,9 km     
Duración: 1 hora y 15 minutos
Tipo: Lineal
Dificultad: Baja

CÓMO LLEGAR
Desde el Polígono Urbisur de Chiclana, tomar la dirección Playas por la avenida de los Descubrimientos. En la rotonda justo antes del puente del río Iro, girar a la derecha hasta la estación depuradora “El Torno”. La ruta comienza en el camino de la izquierda.

EL RECORRIDO
El sendero discurre por una pista que se sitúa en el margen derecho del río Iro paralelo a éste, todo ello en el Parque Natural Bahía de Cádiz. La ruta permite conocer la diversidad de fauna y flora propia del entorno, así como las salinas y las casas salineras.

En el primer tramo del recorrido se atraviesa el parque municipal de Las Albinas del Torno, que se emplea como campo de regatas. Poco después se llega a la salina de Cañaveral y a la salina de Santa María de Jesús donde se encuentra el Instituto de Medio Ambiente (IMA) de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz. El itinerario llega hasta cerca de la desembocadura del río Iro en el Caño de Sancti Petri.

Con autorización del IMA se puede realizar el recorrido perimetral del muro de la salina Santa María de Jesús que discurre paralelo al viejo cauce del Iro. En el mismo sitio se encuentra el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana con un museo de fauna y flora en el cual pueden comprar la sal artesanal y descansar en la cafetería disfrutando del entorno.

Ruta de la Salina de Carboneros

Distancia: 3,1 km      
Duración: 1 hora
Tipo: Circular
Dificultad: Baja

CÓMO LLEGAR
La ruta de la Salina de Carboneros se encuentra en el
Parque Natural de la Bahía de Cádiz, al lado de la
carretera de la Barrosa (CA-2134) dirección Sancti-Petri.
A la altura de la urbanización Las Mogarizas aparece
a la derecha el sendero señalizado antes de llegar a la
Venta Popeye.
Se llega fácilmente con la linea 11 desde la urbanización
Novo Sancti Petri o desde el centro de Chiclana.

EL RECORRIDO
El recorrido se inicia en una pinaleta (pequeño bosquete) de pino piñonero, procedente de las diversas repoblaciones que se realizaron desde finales del siglo XIX, con el objetivo de proteger y fijar los suelos arenosos sobre los que se asienta. Una vez atravesado este pequeño pinar llegaremos en linea recta a la casa salinera de Carboneros. Observamos laberintos de agua: lucios, vueltas de retenida y periquillo, canales cada vez más sinuosos y menos profundos que conducen el agua, por la fuerza de la gravedad, hasta la zona de cristalización de la sal- las tajerías- en las que, por evaporación, la sal común precipita.
A partir de aquí el camino continúa por la llamada vuelta de afuera o muro que rodea la salina en contacto con el caño de alimentación y que impide la entrada del agua al interior. A nuestra derecha veremos el caño de Carboneros que se alimenta del de Sancti Petri, principal arteria de agua del Parque Natural, mientras a la izquierda queda el antiguo estero de la salina. Actualmente el estero es atravesado por un muro que lo divide en dos, siendo un lugar ideal para hacer un pequeño descanso y disfrutar de las aves que lo frecuentan en busca de alimento: flamencos, cigüeñas, avocetas, etc.
En este punto existen dos opciones, si tomamos el camino que atraviesa el estero acortaremos el recorrido, que de nuevo nos devolverá al punto de inicio, pero también podemos seguir adelante y continuar por la vuelta de afuera hasta la parte trasera de la urbanización de Los Gallos, donde volveremos por el mismo camino.

Ruta del Pinar de los Franceses

Distancia: 900 m     
Duracion: 20 minutos
Tipo: Lineal
Dificultad: Baja

¿CÓMO LLEGAR?
Entrando en Chiclana de la Frontera por la salida
3 de la autovía A-48, tomar la primera rotonda a la
izquierda por la carretera del Pinar de los Franceses.
Tras pasar por debajo de la autovía, girar inmediatamente
a la izquierda por el camino Charca de la Violeta que
finaliza en el inicio del sendero.

EL RECORRIDO
El Pinar de los Franceses debe su nombre a que en aquella zona se situó un puesto de defensa francés, después de la famosa Batalla de Chiclana en 1811, durante la Guerra de la Independencia.
El sendero discurre por el borde del Parque Natural Bahía de Cádiz, entre pinar y marisma por una zona de eucaliptos. Los pinares de la zona fueron plantados exclusivamente con finalidad económica y con el fin de abastecer de madera a la bahía. El pino piñonero es la especie arbórea más extendida de la zona, encontrandose acompañado del típico matorral mediterráneo. Entre la fauna que alberga este lugar, destaca la presencia del camaleón.
A lo largo del camino se puede acceder a zonas más elevadas que permiten obtener unas preciosas vistas de la marisma.

Ruta Callejón del Molino

Distancia: 3,7 km      
Duración: 1 hora y 15 minutos
Tipo: Lineal
Dificultad: Baja

CÓMO LLEGAR
Desde el Polígono Industrial Urbisur de Chiclana, tomar la dirección Playas por la avenida de los Descubrimientos. Tras pasar el puente del río Iro, por la avenida de la Diputación, girar en la segunda rotonda a la derecha hasta llegar a la calle Cuba, pasando el I.E.S. Ciudad de Hércules.

EL RECORRIDO
El sendero se inicia en el Camino del Molino, al margen de una pinaleta que va bordeando la zona de marisma. A partir de aquí, toda la ruta transcurre entre salinas, algunas reconvertidas a la acuicultura, y otras abandonadas.
Durante el recorrido se puede disfrutar de la diversidad biológica tanto de flora como de fauna. Las especies vegetales están adaptadas a una alta salinidad y una elevada insolación. Las más conocidas popularmente e incluso utilizadas en la cocina son la sapina, armajo, salado o saladillo.

La avifauna, especialmente importante en esta zona, por ser zona de invernada y de paso de rutas migratorias, presenta una gran diversidad de especies, destacando las limícolas, flamencos, garzas, espátulas y cormoranes. El sendero finaliza muy cerca del caño de Sancti Petri, que comunica la Bahía de Cádiz con el Océano Atlántico.