Twitter Turismochiclana.es Síguenos en Facebook

"El Pintor de Batallas"

Cartel Anunciador

jueves, 05 de julio de 2018 11:14

Del 9 de julio al 7 de septiembre, las Bodegas Miguel Guera en calle Mendaro ,16,  acogen la exposición "El pintor de Batallas".

La exposición organizada por la  Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa pretende acercar uno de los legados culturales de la Batalla de la Barrosa o de Chiclana, que es la pintura sobre la misma realizada por Louis-François Lejeune en 1824 conservada en el Palacio de Versalles, cerca de París.

Su importancia icónica respecto al acontecimiento es indudable, y ha generado, y generará, comentarios y estudios sobre el cuadro y su motivo. Entre sus atractivos, tal vez el mayor sea la misma figura de su creador; el artista “especializado en batallas” nos atrae provocando diversas cuestiones: la necesidad de justificar y loar un hecho bélico mediante una obra de arte; la cuestión sobre el uso, como un arma más, de la “propaganda” en las guerras; la figura del artista al realizarla y su dudosa objetividad, y, entre otras, quizás la más fascinante, la persistencia de esa figura, el que llamamos “pintor de batallas” a lo largo de la Historia.

Sin ánimo de dar respuestas, y sí de provocar el interés con sus análisis y cuestionamientos, en 2011 con motivo del bicentenario de la Batalla, se anticipó esta exposición en el Museo Municipal Francisco Montes “Paquiro” de Chiclana.

La Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa profundiza, mejora y amplía esta exposición, considerándola idónea dentro de su programación cultural. Se han seleccionado y comentado 11 obras que a lo largo de la Historia de Occidente dejan “transparentar” a su autor (anónimo a veces)… y las disponemos en torno a nuestro personaje, Lejeune y su Batalla de Chiclana, provocador de este viaje a través de la Historia del Arte.

La exposición que se inaugura el próximo 9 de julio a las 13:00 horas, podrá visitarse con el siguiente horario:

De Lunes a Viernes de  10:00 a 14:30  horas.

Lugar: Bodegas Miguel Guerra 

Calle Mendaro,16.


Noticia vista: 66 veces